Colocación de los electrodomésticos en la cocina

Cómo colocar los electrodomésticos para tener una cocina funcional

El olor a pan recién hecho en los hogares españoles es uno de los recuerdos que nos ha dejado el 2020. Tanto tiempo en casa nos ha animado a cocinar y experimentar en los fogones. ¡Y nos hemos dado cuenta de que no está tan mal! Sin embargo, muchos también han podido comprobar que su cocina se queda corta o que no le saca el máximo partido.

Si es tu caso, te animamos a que sigas cocinando. ¡Pero esta vez queremos que lo hagas cómodamente! Por eso, en este blog, te vamos a dar unos consejos sobre cómo colocar tus electrodomésticos para hacer tu cocina funcional y que la experiencia vaya mucho más allá de lo gastronómico. ¡Sigue leyendo!

El ‘triángulo de trabajo’

Triángulo de trabajo con electrodomésticos.
Cocina diseño de Santos.

Si quieres conseguir una cocina funcional, hay una primera regla básica que debes intentar seguir. Hablamos del triángulo de trabajo ¿lo habías escuchado antes? Se trata de colocar las tres zonas más utilizadas en la cocina siguiendo la estructura de un triángulo imaginario.

Estas tres zonas son la de cocción (los fogones); la del fregadero, y la de almacenamiento (nevera, armarios, cajones, etc.). La idea de esta mecánica es situarnos en el centro de este triángulo imaginario, de manera que tengamos todo lo necesario a nuestra disposición sin desplazarnos en exceso.

Además, esta “regla” también hace hincapié en la importancia de que los “lados” del triángulo estén libres o vacíos. Esto es, que la encimera o el espacio de suelo entre un punto y otro no tengan obstáculos, facilitando así nuestra tarea.

Electrodomésticos en las alturas

Ahora más que nunca, ganar espacio es una de las condiciones indispensables a la hora de reformar una cocina. Afortunadamente, hoy en día hay muchas maneras de conseguirlo. Y jugar con la colocación de los electrodomésticos es una de ellas.

Una fórmula cada vez más extendida es la de la columna horno-microondas. De esta manera, integrados en la pared, estos dos electrodomésticos ocuparan un mismo espacio, pero en dos alturas.

Si seguimos hablando de niveles, el superior todavía da mucho de sí. El extractor es un elemento indispensable en la cocina, pero su integración ya no tiene por qué ir en contra del diseño u ocupar un gran espacio. Puedes elegir un extractor de pared, esto es, lo más plano y pegado a la pared posible. Si, por el contrario, tienes tus fogones en una isla o península, el extractor irá justo encima de ella, pudiéndose instalar en el techo ¡pasará totalmente desapercibido!

Disposición de los electrodomésticos en la cocina.
Diseño de Atlas Concorde, de su colección Boost.

Gana espacio gracias a tus electrodomésticos

Seguimos haciendo referencia al espacio, porque también son una opción para conseguir más amplitud los electrodomésticos multifuncionales. Un ejemplo es el horno que también puede utilizarse como microondas, o las lavadoras-secadora, que integran ambas funciones en un mismo electrodoméstico.

Son además interesantes para ganar espacio los electrodomésticos integrados. Si hablamos de la cocina propiamente dicha, esto es, los “fogones”, es muy apropiado integrarla en la misma encimera, fusionándolas y haciendo que la placa de fuegos o de vitrocerámica sea una parte más de la superficie.

Electrodomésticos en la cocina, diseño del showroom de Pinto de Discesur.
Diseño expuesto en nuestro showroom de Pinto.

Estos son solo algunos consejos para que veas en tus electrodomésticos a tus mayores aliados en la cocina. Si quieres convertirte en todo un profesional de la gastronomía y disfrutar cocinando, ¡puedes visitarnos en nuestros showrooms! Te asesoraremos para que consigas sacarle el máximo partido a tu cocina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *