Cocina funcional

¿CÓMO TENER UNA COCINA FUNCIONAL?

Antes de comenzar a elegir los elementos de tu cocina, tienes que hacer un ejercicio de reflexión sobre el uso que tendrá la misma… ¿vas a darle un gran uso o por el contrario casi no vas a cocinar en ella?; de estas preguntas saldrá el tipo de cocina que necesitas. Si eres un/a “cocinillas” tendrás que tener en cuenta la funcionalidad de todos los elementos que vayan a formar la cocina; lo que no quiere decir que renuncies al estilo. Si, por el contrario, apenas vas a pisarla podrás decantarte por diseños menos confortables.

A la hora de diseñar una cocina hay que tener en cuenta la regla del “triángulo de trabajo”, la cual, consiste en que las tres zonas primordiales: zona de lavado, zona de almacenamiento y la zona de cocinado; tienen que situarse formando un triángulo, por lo que dos de ellos quedarán en el mismo lado y con una separación equivalente a dos brazos de largo, nunca menor ni mayor.

Ilustración 1. Cerámica de Revigres (Colección Jinko)

Algunas de las claves para tener una cocina funcional son las siguientes:

  • Un suelo resistente y fácil de limpiar. Un punto clave es la elección del suelo, ya que, a diferencia al de otras zonas del hogar, el suelo de la cocina debe tener una alta resistencia a los golpes, suciedad y humedad. Además, es muy difícil terminar un cocinado con la cocina impoluta, por lo que también será necesario que el material que elijamos sea fácil de limpiar sin requerir mucho tiempo en esta tarea; así nos podremos centrar en cocinar y disfrutar de las recetas.
Ilustración 2. Suelo de Grespania (Colección Sherwood)
  • Una buena iluminación. A la hora de cocinar, es muy importante que la zona de trabajo esté bien iluminada durante todo el cocinado, aunque sea una cocina muy luminosa, por la noche necesitarás luz. Además, la luminosidad aporta amplitud visual. Una buena idea para dar claridad y aprovechar al máximo la luz es utilizar tonos claros en paredes y suelos.
Ilustración 3. Cerámica de Tau Cerámica (Colección Baranello)
  • Los muebles de cocina son uno de los puntos más importantes. Si cocinas habitualmente utilizarás una amplia gama de productos y alimentos, por lo que necesitarás unos muebles con el suficiente espacio como para poder guardar todo.
Ilustración 4. Cocina de Santos
  • La encimera. Uno de los elementos más importantes de la cocina es la encima, siendo el 90% de nuestra área de trabajo y la que mayores golpes se lleva. A la hora de decantarnos por una encimera u otra, tenemos que tener en cuenta todos los pros y contras de cada material; y por supuesto la exposición al daño al que va a estar expuesta en nuestra cocina.
Ilustración 5. Encimera de Inalco (Colección ITOP)
  • Los electrodomésticos a tu medida. A la hora de seleccionar los electrodomésticos tendrás que decidir cuáles son mejores para ti tanto por las prestaciones como por el uso que les vayas a dar. Recuerda cuantos más electrodomésticos menos espacio. Busca aparatos que te aporten algo más como, por ejemplo, los hornos a vapor o placas conectadas a internet que te guían con la receta.
Ilustración 6. Showroom Pinto (Hornos Neff y Cocina Santos)
  • Siempre organizada y en orden. Una de las cosas más importantes a la hora de trabajar en la cocina, es tener todo colocado y no tropezar con los elementos. Esto te ayudará a poder cocinas más a gusto, encontrar todo lo que necesites en el momento indicado y ensuciar menos durante el cocinado.
Ilustración 7. Cocina de Santos

Si quieres darle un nuevo aire a tu cocina ven a nuestros showrooms y uno de nuestros profesionales te ayudará a elegir la que mejor se adapte a ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *