Suelos de madera y de cerámica: ventajas e inconvenientes

¿Madera o cerámica? La elección del tipo de suelo es de suma importancia en cualquier obra o reforma, ya que definirá el estilo de todo el conjunto. No obstante, la toma de decisiones en un proyecto es constante y requiere conocimientos muy variados para escoger la mejor opción. Por ello, en Discesur queremos facilitarte el trabajo y mostrarte las ventajas e inconvenientes de estos materiales para que tomes la decisión más adecuada para tu proyecto.

Tanto la madera como la cerámica son materiales naturales, pero son completamente distintos. La elección de uno de ellos dependerá de las características del proyecto y el estilo decorativo. Mientras que la madera es un elemento vivo, cálido y delicado, la cerámica se caracteriza por su resistencia, durabilidad y variedad de estilos.

Suelos Discesur

Suelos de cerámica

En la mayoría de los proyectos predomina la cerámica por su resistencia y durabilidad, siendo perfecta tanto para interiores como para exteriores (especialmente en terrazas).

Es un suelo ideal para zonas muy frecuentadas por su facilidad de mantenimiento y la resistencia al desgaste, a los cambios de temperatura y a la humedad. Incluso con la aplicación de una lechada, los azulejos se vuelen casi impermeables.

Otra de sus ventajas es la amplia variedad de acabados y estilos que hacen posible que encaje en cualquier estilo de decoración. También permite que cubra un amplio abanico de precios, siendo posible utilizar la cerámica en todo tipo de proyectos.

No obstante, hay que tener en cuenta el tipo de la obra. En caso de que se trate de dormitorios o salones, la elevada conductividad de la cerámica, hará que el suelo no resulte tan confortable como la madera.  Aunque los dos materiales estén a la misma temperatura, notamos el suelo de cerámica mucho más frío que el de madera, porque el calor de nuestro cuerpo fluye más rápido en la cerámica, produciendo una sensación de frío.

Suelos Discesur

Suelos de madera

Para ambientes más cálidos, la madera es perfecta. Tiene una apariencia natural, es acogedora y como hemos comentado anteriormente, no resulta tan fría al tacto, siendo un material ideal para andar descalzo. Pero hay que tener en cuenta que los golpes, la humedad y los arañazos dañan la madera y necesita un mayor cuidado para evitar su deterioro.

Para conocer en detalle las ventajas e inconvenientes de este suelo, hay que tener en cuenta el tipo de tarima que se use. La tarima de madera maciza está elaborada con madera noble pura que aporta al suelo una mayor durabilidad y resistencia que el resto de tarimas de madera. Su precio es más elevado, pero su durabilidad hace que resulte rentable a largo plazo.

La tarima flotante de madera y el parquet son más asequibles y se asemejan mucho a la madera maciza, pero pierden resistencia y, dependiendo del espesor de su capa superior, permitirá más repulidos o menos, reduciendosu vida útil.

Por último, si lo primordial en tu proyecto es la resistencia a los arañazos y productos de limpieza, la tarima flotante laminada es la indicada para tu obra. El suelo laminado se compone de láminas plásticas adheridas a una composición de fibra de aglomerado de alta densidad que utiliza el calor y la presión para conseguir su unión. Es más económico e incluso puede instalarse en zonas húmedas o con calefacción, pero tiene una durabilidad menor que el resto de suelos de madera, ya que no puede ser pulido.

Suelos Discesur

¿Quieres descubrir más sobre estos dos materiales? Visita nuestra sección de cerámicas, disponemos de una amplia gama para poder escoger el azulejo perfecto para tu obra. Si prefieres un suelo más natural y cálido, visita las sección de suelos de madera de Discesur, estamos seguros de que encontrarás lo que buscas.

21 comentarios
  1. Pablo Peláez
    Pablo Peláez Dice:

    Mi pregunta es cuantos grados ganaria al quitando las plaquetas cerámica de un salon de 25 m2 en la sierra de Segovia (San Rafael ) y que es vivienda de fines de semana y hay 6 meses que hace un frio que pela, cambiandolo por tarima de unos 8mm. con buen aislante, pues llevo mucho tiempo pensandolo y no me decido, por que algunas personas que lo han cambiado me dicen que no se gana casi ni 1 grado más.

    Responder
    • Discesur
      Discesur Dice:

      Hola, Pablo. Gracias por tu comentario. En respuesta a tu duda:

      El aislante de la tarima contribuye principalmente a un mejor aislamiento acústico, como barrera de vapor y, en mucho menor medida, como aislamiento térmico.

      La mayor fuga de calor en una casa se produce por las ventanas, paredes y techos. Los suelos de madera contribuyen a una mayor sensación de confort pero no ayudarán a ganar temperatura a la estancia, ni a la vivienda. Todo depende de la fuente de calor y del aislamiento general de la vivienda.

      No obstante, lo mejor es ponerse en contacto con un especialista en temas de aislamiento, quien podrá hacer una correcta evaluación de las necesidades térmicas de la vivienda para aumentar el bienestar térmico y ahorro energético de la misma.

      Un saludo.

      Responder
  2. Pandora
    Pandora Dice:

    Porque es mejor una madera estratificada, por ejemplo de roble natural que la madera nacida o la porcela para una casa en el norte entre la ría de Ribadesella y la playa de Santa Marina?

    Responder
    • Discesur
      Discesur Dice:

      Cada solución tiene sus ventajas, pero ello no significa que una sea mejor que otra. También hay que tener en cuenta los gustos personales de cada persona. Los suelos de madera estratificada ofrecen gran estabilidad estructural, lo que quiere decir que a nivel decorativo ofrecen más posibilidades por las dimensiones que pueden alcanzar las piezas, sin el riesgo de deformación. La madera maciza ofrece la ventaja de que se puede “acuchillar” muchísimas veces y siempre volverá a su aspecto original, pero está limitada a tamaños de lamas más pequeños y formatos más tradicionales. Ambas opciones ofrecen un confort excepcional para lugares fríos y bien es sabido que, en los países nórdicos, la madera ocupa un lugar privilegiado como elemento constructivo y decorativo. Los suelos cerámicos son, sin duda, los que aportan más soluciones decorativas, más resistentes y más duraderos, pero no ofrecen la misma calidez que los suelos de madera.

      Responder
  3. Gonzalo López
    Gonzalo López Dice:

    ¡Enhorabuena por el blog! Estamos totalmente de acuerdo en que la elección del suelo es un aspecto clave en la reforma de un piso y su contribución al estilo. En http://www.lccsl.es siempre ofrecemos diversas opciones a nuestros clientes dependiendo de sus características, ¡aunque es cierto que la madera da un toque distinto al hogar! Saludos

    Responder
  4. Raquel
    Raquel Dice:

    Estamos haciendo una casa con calefacción por suelo radiante. Mi pregunta es si pongo un suelo cerámico imitación madera o suelo laminado. Lo que me echa para atrás en el cerámico es la sensación de frío al ir descalza.

    Responder
    • Discesur
      Discesur Dice:

      ¡Hola, Raquel! Antes de nada, muchas gracias por leer nuestro blog.

      Respecto a tu pregunta, en realidad, se pueden utilizar tanto pavimentos cerámicos como pavimentos laminados con un sistema de calefacción radiante.

      Los suelos cerámicos, siempre tienen mejor rendimiento frente al suelo laminado, ya que tienen un mejor coeficiente de conductividad, se calienta más rápido, proporciona más salida de calor.

      Los suelo laminados funcionan bien con la temperatura cambiante del suelo y se adapta al contenido de humedad cambiante. Como regla general para suelos de madera, la temperatura de la superficie del piso no debe exceder los 27 °C. Ciertamente, los suelos laminados proporcionan una sensación más cálida que los cerámicos.

      Un saludo, ¡que tengas un buen día!

      Responder
  5. Domus Mundi
    Domus Mundi Dice:

    ¡Muy buenas consideraciones sobre la reforma del suelo! Sin duda, con el paso de los años, nuestras superficies no sólo se desgastan, sino que se quedan obsoletas. Nosotros creemos que su renovación es importantísima en cualquier hogar para una mayor comodidad, estilo, limpieza y eficacia.

    Responder
  6. marco
    marco Dice:

    buenos dias DISCESUR .tengo una casita en villarejo de fuentes-cuenca. cuando dejo de ir un tiempo suelo encontrar las habitaciones con gotas de agua,pensaba poner tarima laminada y no creo que sea la mejor opcion ya que en esos sitios es muy comun, ,me recomienda ustedes poner el tarima ceramica? Y CUANTO ME COSTARIA ASEIS ENVIO para unos 70M2 NO SE SI ARIA FELTA ALGUN AISLANTE.GRACIAS.

    Responder
    • Discesur
      Discesur Dice:

      Buenos días Marco,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Actualmente existen muchos tratamientos que hacen que los suelos de madera sean resistentes a la humedad. Aunque si la casa es muy húmeda y tienes miedo a que se dañe una buena opción es instalar tarima cerámica, que te aportará la belleza estética de la madera junto con la resistencia de la cerámica. En nuestros showrooms puedes encontrar una gran variedad tanto de suelos de madera como de cerámica de imitación a madera. Te invitamos a que nos visites, en caso de no encontrarte en la Comunidad de Madrid puedas hacernos llegar tu consulta al correo marketing@discesur.es.

      Un saludo.

      Responder
  7. Charo
    Charo Dice:

    Me encantaría saber vuestra opinión, en una planta he colocado tarima flotante y esta muy bonito, pero en otra planta estoy pensando poner el mismo tono de msdera, pero porcelanico, vivo en Mslaga, como lo ve?

    Responder
    • Discesur
      Discesur Dice:

      Buenos días Charo,

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por leer nuestro blog!

      Actualmente existen muchos tratamientos que hacen que las tarimas flotantes sean resistentes a la humedad y otros agentes, evitando que se dañen. Por otra parte, la cerámica de imitación a madera nos aporta una resistencia única propia del material y la podemos encontrar en una gran variedad de modelos, como bien indicas.

      Nuestro consejo es que instales el que más te guste teniendo en cuenta las particularidades de tu hogar y que los dos tienen sus pros y sus contras, por ejemplo, el suelo de madera es cálido al tacto y ayuda a regular la temperatura interior del hogar, algo que no podrás conseguir con un suelo cerámico. Y por su parte, el suelo de cerámica aportará una alta resistencia lo que hace que requiera de un menor mantenimiento.

      Esperamos haberte ayudado.
      ¡Un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *