¿CÓMO RECUPERAR UN PARQUET ESTROPEADO?

Los suelos de madera de parquet son uno de los materiales más resistentes y estéticos que podemos encontrar, pero también necesitan de mayor cuidado que otros tipos de suelos; como podría ser, el porcelánico.

Y es que, el parquet es sensible a ralladuras por fricción, a la humedad y al desgaste; entre otras. Si no realizamos los cuidados que este suelo de madera necesita, ese hermoso parquet que instalamos en nuestro hogar perderá el encanto que tanto nos gustaba. ¡Pero no te preocupes, te vamos a dar algunos consejos para recuperarlo!

Sacar brillo al suelo de madera

Con el paso del tiempo el parquet va perdiendo el brillo, sobre todo si no tiene los cuidados necesarios. Por suerte, este se puede recuperar con cierta facilidad, solo necesitarás una aspiradora, vinagre, agua y un trapo.

Lo primero que tendrás que hacer es aspirar todo el parquet, para posteriormente pasar una fregona humedecida – recuerda mojarla poco y escurrirla mucho- en una mezcla de vinagre rebajado con agua. Una vez fregado el suelo, hay que secarlo con unos paños secos, ¡et voilà, tu suelo volverá a brillar!

Para mantener el brillo de tu suelo de madera, es bueno que de vez en cuando pases una fregona humedecida en vinagre rebajado en agua, esto hará que tu parquet este como el primer día.

Reducir el ruido de las pisadas

En ocasiones los suelos de madera se levantan un poco o se agrietan por un mal cuidado, por el paso del tiempo, o incluso, por una mala instalación. Este problema se puede solucionar esparciendo polvos de talco con la ayuda de una brocha sobre la zona del parquet que suena, cuanto más penetre el talco, mejor. Posteriormente, pasa un paño humedecido con spray especial para suelos de madera, esto ayudará a que los polvos se vuelvan más compactos y profundicen mejor en el parquet.

Suelo Madera Parquet Parador
Suelo de parquet de Parador

Limpieza de manchas

En nuestro día a día es muy normal que se nos derramen líquidos o que se arañe el parquet sin querer con los zapatos o moviendo muebles ¡Hay varios trucos para estas situaciones! Por ejemplo, si tu suelo de madera se daña por el arrastre de un mueble o por la gravilla de la suela de los zapatos; pasando una simple goma de borrar, generalmente, será suficiente.

Si, por el contrario, la mancha es de un agente más ‘agresivo’ como, por ejemplo, el aceite; tu mejor opción será esparcir polvos de talco o ceniza sobre la mancha, dejándola todo un día y retirándolo posteriormente con un paño húmedo.

Tratar un parquet mojado

Uno de los mayores enemigos de los suelos de madera es la húmedad. Por eso, siempre que se nos caiga cualquier líquido sobre el parquet deberemos limpiarlo lo más rápido posible, con trapos primero para quitar el exceso de agua, y después, secándolo, por ejemplo, con un secador de pelo para quitar la humedad que pudiera quedar en él.

Si no actuamos con rapidez, las lamas se levantarán y una vez que pasa esto, será muy difícil recuperar el suelo sin realizar un lijado completo, o incluso, habrá que cambiarlo.

Reparar pequeñas hendiduras

Y es que, es normal que en el día a día se nos caigan cosas o que al mover ciertos muebles se realicen arañazos un poco más profundos que un simple raspón. Este tipo de pequeñas ‘grietas’ podemos tratarlas en casa con un estropajo, cera de parquet, aceite para parquet y una espátula.

Lo primero que debemos hacer es pasar sobre la hendidura de forma vertical sin rotar – si cabíamos el sentido podremos rallar la superficie aledaña- un estropajo o una lima de grano fino para pulir, superficialmente, la zona. Posteriormente, debemos verter la cera caliente sobre el arañazo con la ayuda de una espátula. Una vez se haya enfriado la cera, tendremos que pulir con el aceite el área, acabando de rellenar la hendidura.

Si esto no da resultado, es porque el daño es demasiado grande y en ese caso habría que cambiar la lama.

Suelo Madera Parquet Parador
Suelo de parquet de Parador

Si está muy desgastado…. lija y barniz

Si los trucos anteriores no han podido hacer que tu suelo de madera vuelva a recuperar la vida que tenía, lo más seguro es que este demasiado desgastado y la única opción que te queda es lijar todo el suelo y volverlo a barnizar. Llegados a este punto, lo mejor es que te pongas en manos de un profesional para que ¡el parquet vuelva a quedar de 10!

Aunque, si estabas pensando en cambiarlo por uno más personal o por otro tipo de suelo de madera ¡será la excusa perfecta! En nuestros showrooms, además de suelos de madera de diferentes tipos y modelos, también podrás crear el suelo de madera a tu gusto, totalmente personalizado ¿Quieres saber cómo? Ven a visitarnos y sal de dudas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *