Consejos de fontanería para la reforma del baño
En toda reforma son necesarios unos conceptos básicos para tomar las mejores decisiones y evitar futuras reparaciones. Por este motivo, queremos dar unosconsejos para una reforma del baño satisfactoria a corto y largo plazo.
¿Cuándo hay que cambiar la fontanería?
- Si la instalación de fontanería del baño tiene más de 10 años.
- Si es de acero galvanizado o plomo. Estos materiales pueden causar futuras roturas o fugas por corrosión.
- Si no cumple la normativa vigente. Por ejemplo, en el caso que no haya llaves de cierre en el baño, ya que son necesarias para independizar la zona en caso de avería.
Además, si se realiza una reforma exterior del baño, como por ejemplo cambiar los azulejos o la distribución, hay que cambiar toda la fontanería. Aunque la reforma integral resulta más costosa al inicio,se evitan futuras reparaciones y se consigue que toda la instalación esté adaptada a la nueva disposición del baño.
Consejos para la reforma
- Lo primordial es simplificar el recorrido de las tuberías de suministro y desagüe. El inodoro siempre debe de estar próximo al desagüe que lleva los residuos hacia la fosa séptica.
- Realizar un falso techo (de escayola o yeso laminado) permite abaratar las futuras reparaciones y detectar las fugas con rapidez. Elevando la fontanería del suelo y colocándola en el techo, cualquier escape de agua será muy visible, a la vez que se evita afectar también a los vecinos.
- El material de las tuberías no debe de ser acero galvanizado o plomo, ni hay que combinar cobre y acero, ya que acelera el proceso de corrosión.
- Todos los puntos de agua deben de estar conectados a un bote sifónico que evita olores y permite registrar la instalación. Solo la ducha o la bañera no van conectados a un sifón.
- Debe existir pendiente en las tuberías y esta debe ser como mínimo de un 2%. Si la caída es menor habrá retenciones en las tuberías y futuros atascos.
- Los diámetros grandes no reducen presión. Hay que tenerlo en cuenta cuando se elige el diámetro de las tuberías (en el baño, no debería de ser menor a 20mm).
- Todas las tuberías tienen que ir protegidas con un tubo exterior en forma corrugada y coquilla para evitar condensaciones y humedades.
- Por seguridad, los puntos de luz y tomas de corriente deben de estar a más de 2,25m sobre la bañera. Los interruptores, enchufes y puntos de luz se pueden colocar a más de un metro de distancia de la bañera.
Con estos consejos básicos se evitarán muchas incidencias a largo plazo, y el baño seguirá funcionando perfectamente con el paso del tiempo. Para terminar la reforma, aconsejamos contactar con nosotros. Disponemos de los mejores materiales y las primeras marcas para crear un baño de ensueño que supere todas las expectativas.
Al final lo que importa es el resultado final y como quede, si queremos cambiar nuestro baño hay que dar un paso adelante y buscar distintos presupuestos para elegir el que más nos guste
Muy buenos consejos para la reforma del baño! Muy importantes además para garantizar la seguridad de la instalación.
¡Muchas gracias!
¡Muy buenas consideraciones!
Sin duda, la reforma de un baño no es coser y cantar, hay que tener en cuenta muchos detalles, desde el espacio de la estancia hasta todos los elementos que la van a complementar.
!Hola, muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que te haya gustado nuestro artículo, un saludo
Estas recomendaciones son de gran utilidad y muy claras para cualquiera que no se dedique a la fontanería. Otro factor fundamental es saber elegir los materiales de mejor calidad cuando se aborda una reforma de este tipo. ¡Enhorabuena por el post!
Hola, Rocío, muchas gracias por tus palabras. Nos alegramos de que te haya gustado nuestro artículo y coincidimos plenamente contigo: la calidad es fundamental. ¡Un saludo!
¡Nos ha encantado el post! La información súper acertada 🙂
¡Muchas gracias, equipo de Desatascos Mataró! Intentamos ofrecer información que sea de interés sobre los productos y servicios que ofrecemos en los showrooms de Discesur. ¡Nos alegra saber que lo estamos consiguiendo! Un saludo.
Una información muy útil. Es importante no demorar demasiado la renovación de las redes de agua, especialmente si estas son muy antiguas, ya que de lo contrario una avería en la instalación puede ser fatal. Es importante concienciar a los usuarios sobre tal hecho.
¡Hola! Lo primero, muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Discesur escribimos artículos con el fin de ofrecer información que resulte de interés. No podríamos estar más de acuerdo contigo en la importancia de renovar las redes de agua si son antiguas. ¡Un saludo!