Cómo hacer el moodboard para tu hogar

El primer paso para el diseño o la remodelación de un espacio empieza por la organización, y cuando hablamos de orden en diseño no podemos pasar por alto el concepto de moodboard. Es lo que en español traduciríamos como “tablón de inspiración”, y gira en torno a la idea de visualidad.

El moodboard es al diseño de interiores lo que el esquema a los apuntes o el tráiler a la película. Se trata de aglutinar todos los materiales que se utilizarán para vestir una estancia y, de esta manera, comprobar su compatibilidad. El objetivo es comparar formas, texturas y colores, entre otras variables, para ratificar o descartar las elecciones previas. ¡Algo esencial para toda mente creativa que busque combinar texturas y colores!

Además, esta es una técnica al alcance de todo el mundo, ya que puede realizarse tanto en formato físico como digital. ¡Te contamos cómo a continuación!

Moodboard de Marazzi.
Moodboard creado con material de Marazzi.

Moodboard en físico

Para realizar el moodboard físico necesitaremos tener previamente los materiales que tengamos pensado instalar en el hogar. Algunos de esos elementos imprescindibles son el suelo, el color o revestimiento de la pared, la cenefa, el azulejo, etc. Sin embargo, solo será necesario una pieza de cada una de ellas a la hora de conformar el tablón.

Moodboard digital

Si el proyecto no está todavía en una fase tan avanzada o no puedes adquirir todos los elementos, ¡hay una opción más sencilla! Solo necesitarás un dispositivo, ya sea un ordenador, tablet o móvil; y un programa de edición de fotografía. ¡Y con ello tendrás lo necesario para realizar un moodboard digital! El resultado será igual de visible que con el físico, pero a través de una pantalla, lo cual nos ofrecerá un abanico de opciones mayor.

El proceso

Sea cual sea la elección, el procedimiento es muy similar. Al igual que el esquema o el tráiler, ¡el moodboard debe tener un título! En este caso tendrá un tinte inspiracional y servirá para condensar la idea que tenemos sobre qué esperamos de la estancia u hogar en cuestión; básicamente es el concepto sobre el que se basará el storytelling de la estancia.

Recopilaremos todo tipo de materiales e información que puedan servir para el moodboard y sean coherentes con el concepto escogido. Una vez ordenado y revisado, es el momento de descartar todo lo que nos cuadres ya sea por repetición incoherencia, desagrado, etc.

Moodboard de la colección Marazzi Ceppo di Gré.
Moodboard de la colección Marazzi Ceppo di Gré.

Hay que tener en cuenta que el proceso puede ser largo y extenderse incluso meses, ya que conseguir que distintos materiales congenien, teniendo en cuenta todas sus aristas, puede resultar en ocasiones muy complicado. Sin embargo, cuando la fase de descarte haya concluido entraremos en la recta final del proyecto.

A la hora de configurar el tablón de inspiración debemos tener en cuenta ciertas particularidades como el tamaño de los materiales. Comúnmente, el elemento predominante en el moodboard es el que más superficie ocupará después en la estancia; es decir, los materiales del suelo o la pared, por ejemplo. Por el contrario, los más pequeños serán detalles como la cenefa.

No obstante, en el moodboard de diseño de interiores no tiene por qué aparecer solo materiales como la cerámica, la madera o azulejos. Algunos de ellos incluyen también componentes como el grifo o las toallas, en el caso del baño; el edredón y las cortinas, si se trata del dormitorio; o la encimera y la nevera cuando el tablón pertenece a la cocina.

Diseño de moodboard de Vives.
Diseño de moodboard de Vives.

Como hemos visto, la concepción del moodboard es libre ¡pero muy resolutiva! Si quieres inspirarte para preparar el tuyo, ¡en nuestros showrooms encontrarás los mejores materiales para ello! Estamos en Madrid, Alcobendas y Pinto. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *