¿Cómo seleccionar los azulejos para tu cocina?
A la hora de remodelar una cocina hay que tener en cuenta una amplia gama de productos, desde el mobiliario o la zona de cocción hasta los propios azulejos que vamos a instalar en ella. Es por ello, que en este artículo os enseñamos algunos consejos de cómo seleccionar los azulejos para tu cocina.
En base al resto de la decoración
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar los azulejos para nuestra cocina es el concepto decorativo que queremos. No será lo mismo un estilo rústico en el que nos decantaremos por piezas hidráulicas de nueva generación cuadradas que nos trasladen a esas casas de pueblo antiguas; que un estilo nórdico en el que los azulejos en tonos claros unidos a elementos de madera -por ejemplo, un suelo vinílico o porcelánico de imitación a madera– serán básicos.
Por ello, el primer paso será decidir el estilo que queremos para nuestra cocina y definir cuál va a ser el producto principal: los muebles son los reyes o la cocina se construirán en base a los azulejos seleccionados. Sea cual sea la elección, ¡lo importante es crear armonía entre todos los elementos!
En cuanto al color
El color que elijamos para los azulejos de nuestra cocina es un punto importante, ya que eso determinará entre otras cosas la luminosidad y la propia imagen que transmite la estancia.
Si nos decantamos por colores claros, potenciaremos la luminosidad de la cocina, puesto que estos multiplican la luz que incide sobre ellos. Esto ayudará a que la estancia visualmente parezca un poco más amplia y aportando profundidad; siendo una de las mejores opciones para cocinas pequeñas.
Si por el contrario decidimos instalar azulejos en colores oscuros, nuestra cocina cobrará una imagen más sería, sofistica y elegante; aunque es muy probable que perdamos un poco de luminosidad. La elección de estos colores es perfecta para conceptos como el dark night o estilos como el industrial.
Si te gusta salir de la dualidad de los tonos claros y oscuros, y te decantas por añadir azulejos de color a tu cocina. Crearás una imagen atrevida, vibrante y única; perfecta para dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad. Este tipo de cocinas son perfectas para personas que buscan un espacio para crear nuevas elaboraciones y quieren un estilo shabby chic o boho entre otros. Además, podrás jugar con los diferentes colores para recrear una sensación u otra, por ejemplo, lo colores naranjas proporcionan calidez y los amarillos optimismo y luminosidad.
En cuanto al tamaño
Al igual que el color de los azulejos, el tamaño de estos afecta a la imagen que transmite nuestra cocina, no es lo mismo instalar un azulejo pequeño que uno grande u octogonal.
Los azulejos pequeños crearán una imagen artesanal y conservadora, siendo perfectos para cocinas con diseño rústico. Además, podemos encontrar una amplia variedad de diseños y formas, lo que nos da la opción de hacer espacios únicos y personalizados mezclando, por ejemplo, piezas con dibujos y piezas lisas. Asimismo, los azulejos pequeños aportan volumen y textura, y si estos son acabado brillo intensificarán la luminosidad de la estancia actuando como si de espejos se tratara.
Si por el contrario eres amante de los azulejos en tamaño grande, conseguirás aportar una mayor amplitud a la estancia; si estos son alargados y los colocas en horizontal harás que visualmente tu cocina parezca más ancha. Pero no solo eso, si dicha estancia posee techos altos con una pieza de gran formato lograrás equilibrar el espacio. Y al igual que pasa con los azulejos pequeños, si estos poseen brillo maximizarán – aún más- la sensación de amplitud al actuar como espejo.
También, puedes decidir elegir piezas con formas diferentes, como octogonales, lo que harán que tu cocina sea única y personal, además de crear un espacio innovador.
Atención a las juntas
Las juntas juegan un papel muy importante en la imagen de nuestra cocina, y no solo eso, también la lechada que usemos y la forma de echarla serán relevantes en la imagen de nuestra cocina.
Lo más común es el uso de juntas estrechas, que en muchas ocasiones pasan desapercibidas, con esto logramos aportar amplitud y continuidad a nuestra cocina y alejar el foco de atención de las juntas dejándoselo al resto de elementos.
Pero, si te gusta arriesgar y jugar con la decoración también puedes decantarte por juntas anchas, estás crean un ambiente de individualidad y creatividad, y aportan un toque artístico y diferente a la cocina. Además, dependiendo del estilo de decoración de la estancia puedes utilizar lechada de color creando un espacio único, por ejemplo, utilizar azulejos claros con lechada dorada que aportará un toque asiatico a la par que sofisticado y arriesgado.
Si quieres conocer más acerca de cómo seleccionar los azulejos para tu cocina y las múltiples opciones que hay, visítanos y juntos crearemos la cocina que necesitas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir