ESTILOS DEL MUNDO: SANTORINI

Estilos del mundo: Santorini

Santorini es, junto a Mykonos, la isla griega más famosa del Egeo. Cuando escuchamos el nombre de esta bonita isla lo primero en lo que pensamos es en sus casas de paredes blancas con techos pintados de un azul intenso. Estas viviendas además están ubicadas en un lugar singular: frente al mar Egeo. Estas construcciones, sin duda, son el símbolo más característico de Santorini.

Esta conocida isla griega está repleta de joyas arquitectónicas cuyas características están estrechamente relacionadas con su inusual morfología geográfica fruto de una erupción volcánica en el año 1.650 a.C. Esa erupción dio como resultado su característica forma de media luna, sus pronunciados acantilados y el hundimiento de la zona central de la isla.

Gracias a la topografía única de Santorini, en la isla existen casas que se encuentran colgadas sobre sus acantilados. Así como también, edificaciones subterráneas, conocidas como casas-cueva que están excavadas sobre la propia roca volcánica. Estas casas tienen el objetivo de resguardar a sus habitantes del frío durante el invierno y de mantener una temperatura templada durante el verano.

¿Cómo es el diseño interior de las casas de Santorini?

Serie Mimesis de Argenta Cerámica
Ilustración 1. Serie Mimesis de Argenta Cerámica

Aunque las particularidades más visibles de las construcciones de Santorini son sus fachadas pintadas de blanco con los techos en forma de cúpula y las puertas y ventanas de color azul, las casas de esta isla presentan otros elementos comunes. Por ejemplo, otra característica propia de las estructuras de las viviendas de la isla son sus estrechas escaleras y sus puertas bajas.

Combinación de blanco y azul

Si entramos en el interior de las casas de Santorini se observa que el color blanco de las fachadas se extiende también en la parte interna de las viviendas. La decoración de estas viviendas griegas destaca por la gran luminosidad y frescura que aporta el color blanco de las paredes combinado con los tonos azules de los elementos decorativos. El protagonismo de las curvas

Serie LUCCA de Exagres
Ilustración 2. Serie LUCCA de Exagres

Además de con los colores, el interiorismo griego juega también con las formas curvas en paredes, techos y muebles. Esta tendencia decorativa, trata de recrear el estilo de las construcciones de la época clásica que encuentran su mayor representación en el teatro griego o en el coliseo romano.  

Viviendas de estilo rústico

Argenta cerámica
Ilustración 3. Argenta cerámica

El estilo natural y rústico también es otra de las grandes particularidades del interiorismo en Santorini. Cabe destacar que los acabados en piedra y madera son muy característicos de la decoración de interiores de las casas de la isla. Además, suelen combinar estos materiales con macetas y jarrones llenos de flores para jugar con el contraste de colores.

¡Déjate enamorar por el estilo romántico de las construcciones de Santorini e inclúyelo en la decoración de tu hogar!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *