10 tipos de encimeras: ¿qué material escoger?
Ninguna parte de la casa está tan expuesta a ralladas, golpes, humedad y altas temperaturas como la cocina. Por ello, en Discesur nos tomamos la elección de las encimeras muy en serio. Hay tres puntos clave que debe cumplir y en los cuáles nos centraremos para descubrir todos sus posibles materiales: mantenimiento, limpieza y durabilidad. Si, además, le sumamos que queremos una cocina atractiva y cálida en la que vivir y compartir experiencias culinarias, la elección de la encimera es muy importante. A continuación, te descubrimos los distintos materiales para encimeras para que sí o sí, ¡aciertes!
- Laminados
Este tipo de encimera se caracteriza por su calidad/precio. Está formada por una base sólida de materiales compuestos sobre la que se encuentra una lámina de material plástico. Su único punto débil es la posible filtración de humedad, por lo que asegurar la estanqueidad en las juntas con copetes o piezas de aluminio, es muy importante.
- Madera
Si lo que buscas es una cocina rústica, este es tu material. Con encimeras de madera, el espacio gana la calidez y la belleza que aporta este material noble. Entre sus ventajas destaca la resistencia a los cortes y golpes, aunque requiere un mantenimiento especial y es inestable a la humedad. En cualquier caso, puede lijarse y barnizarse para recuperar su estado inicial
- Granito
Es el material para encimeras de cocina más popular por su dureza y durabilidad. El granito es un material muy poroso, por lo que las manchas pueden penetrar de forma permanente, sino se tiene cuidado. En cambio, no necesita un mantenimiento especial y es resistente al calor, por lo que se pueden apoyar ollas y cazuelas calientes.
- Mármol
Las encimeras de mármol tienen unas características muy similares a las del granito, pero al ser un material noble son mucho más elegantes y atractivas a nivel decorativo. Para mantener su brillo, hay que saber que requiere un mantenimiento especial y es delicado a las manchas y ácidos.
- Cuarzo
Lo que conocemos como cuarzo es un aglomerado industrial que se caracteriza por su dureza e higiene. Es muy resistente al agua y la humedad, no obstante, hay que vigilar con las altas temperaturas y utilizar protectores para apoyar recipientes calientes. Con el cuarzo se puede conseguir una cocina con fregadero del mismo material totalmente integrado.
- Acero inoxidable
Una cocina con encimera de acero inoxidable es eterna: impermeable, de gran dureza, resistente a altas temperaturas y a los ácidos. Por ello, es habitual que en las cocinas profesionales se utilice este material. Además, es posible crear grandes superficies sin juntas, por lo que estas encimeras destacan por su higiene. El acero inoxidable aporta un estilo industrial que, de forma acertada, puede utilizarse como recurso decorativo. También, es posible integrar completamente el fregadero a la encimera, con el mismo material.
- Porcelánico
Las cocinas con encimera de porcelánico combinan las ventajas del vidrio con la fortaleza de la piedra. El resultado es un material fuerte, uniforme y muy duradero. Su exclusiva tecnología garantiza la resistencia al calor directo y a la absorción de agua y a todo tipo de manchas. Además, es un material muy difícil de rayar, por lo que las cocinas de porcelánico se mantienen siempre como el primer día. No obstante, hay que tener en cuenta que es un material frágil.
- Cristal
¡Sí, has leído bien! Una de las últimas tendencias en cocinas es la encimera de cristal por su transparencia y vistosidad. Los últimos avances permiten que sean no solamente resistentes a las rayadas (solo el diamante es más duro que el cristal), sino que también son resistentes a los golpes. Si buscas una cocina moderna y atrevida, no lo dudes, este es tu material. Por si fuese poco, la encimera de cristal no absorbe el agua ni puede quemarse y, al ser una superficie sin poros, es muy fácil de limpiar.
- Formica y materiales sintéticos
Son las encimeras más económicas. Están formadas por un aglomerado de madera con una capa final que puede imitar cualquier material. No obstante, se deteriora fácilmente porque absorbe el agua. Por ello, su duración es mucho menor y es la solución perfecta para situaciones provisionales.
- Resina
Es un material nuevo sintético formado por una mezcla de minerales y polímetro acrílico. En este grupo, destaca Corian®, la marca pionera en el uso de resina para encimeras de cocina. Son encimeras de gran durabilidad y resistencia al agua. Destacan por que permiten moldear encimera y fregadero en una pieza, evitando cualquier junta molesta. Además, son resistentes al agua y hay más de un centenar de colores disponibles.
Ahora que ya lo sabes todo sobre encimeras, ¡solo falta escoger la tuya! En Discesur trabajamos con Cocinas Santos, por lo que, si buscas calidad en todo tipo de encimeras, con nosotros está asegurada. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales que podrá asesorarte en tu proyecto u obra.
Están geniales, la de madera es mi preferida, creo que está tiene una elegancia que los otros materiales no pueden igualar, la de cristal debe ser muy interesante también, se debe ver totalmente distinto, en esta web http://cocinasmodernas.co/ hablan también del tema de las cocinas mucho más a fondo para complementar la información.
Muchas gracias Rosie! Nos alegramos de que te haya gustado nuestro artículo 🙂
Menos el de acero que me recuerda mucho a una cocina profesional, más aburrida, el resto me encantan. Me gustan las de cuarzo pero me han comentado que no resisten bien el calor , ¿es cierto?
Hola, Encarna, las encimeras de cuarzo son conocidas por sus múltiples ventajas respecto a otros tipos de materiales, pero hay que tener precaución con las altas temperaturas, ya que pueden causar deformaciones en la superficie de la pieza. No obstante, su resistencia a las manchas o al rayado hacen de este material, el preferido por miles de hogares en todo el mundo. Su relativa fragilidad a las altas temperaturas se combate fácilmente utilizando protectores para apoyar los recipientes calientes. Un saludo
Las encimeras en resina (mármol cultivado u otros minerales) son perfectas por tener encimera y fregadero en una sola pieza, color y textura, sin juntas, resistente al los rayones y a la humedad. Lo malo es que no es muy buena con las altas temperaturas, para ello recomiendo el uso de posa ollas y listo.
Hola, Brian, la encimera de resina también es una de nuestras preferidas. Muchas gracias por seguir nuestro blog, un saludo.
Hola, me gustaria saber tu opinion, no se si poner la encimera de resina o porcelanica, yo le doy mucha importancia al tema de las rayaduras, en la tienda de cocinas me aconsejan mas una de resina y el aspecto y la textura me gusta mucho y ademas puedo hacer el fregadero del mismo material, pero yo iba muy segura de poner porcelanico, asi que ahora estoy hecha un lio. Gracias.
Hola, Luisa, todos los materiales tienen pros y contras, por lo que dependiendo a lo que le des más importancia debes hacer tu elección. La resina se puede rayar o quemar si no se tiene el cuidado adecuado, sin embargo a su favor tiene que es el único material en el mercado que se puede reparar y es ideal para hacer fregaderos integrados. Por otro lado, el porcelánico es el material que más resiste el calor y que únicamente se puede rayar con otro porcelánico o con un diamante, en su contra tiene que es un material muy rígido, lo que quiere decir que un golpe muy fuerte pudiera astillarlo y no se repara. No es recomendable hacer fregaderos integrados con este material.
Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en pasarte por nuestros showrooms; déjate asesorar por nuestros expertos y descubre nuestra amplia gama de productos: http://bit.ly/2H2jX85. ¡Un saludo y gracias por leernos!
Hola, gracias por la información! No había oído nada sobre las encimaras de cristal. Tengo una duda y es que me gustaría saber si es viable montar un fregadero tipo Belfast con encimera de fórmica?¿
Hola, ¡muchas gracias por tu pregunta! El fregadero Belfast tiene la característica de que se puede montar en todo tipo de encimeras. A pesar de ello, en Discesur no recomendamos hacerlo en las de formica ya que es un material que tiene una baja resistencia a la absorción de líquidos y, debido a que sus cantos quedan expuestos, podrían absorber agua. Un saludo