La edificación de ‘ciudades verdes’, una tendencia en auge

La I Jornada organizada por Discesur sobre ‘Cerámica Grandes Formatos, Fachada Ventilada y Confort Térmico’ reafirma la tendencia en la nueva arquitectura de que “la esencia del hombre tiende a la naturaleza”. Los jardines verticales, la vegetación y la edificación sostenible se abren paso entre el ladrillo y el hormigón en el que está sumido el paisaje urbanístico actúal.

Discesur, empresa del Grupo Saint-Gobain líder en la comercialización de revestimientos, pavimentos y equipamiento de cocina y de baño, pone en marcha este evento con la intención de dar respuesta a las demandas de sostenibilidad, compromiso y conciencia con la naturaleza.

En la foto: Javier Cano (D. General Wandegar), Gonzalo Díaz (Jefe Actividad Fachadas Weber Saint-Gobain), Pedro Soler (D. Comercial Discesur), Juan Carlos Barra (D. de Exposiciones Discesur), Moisés Santos (D. de Unidad de Negocio Discesur), Amador Sabio (D. de Marketing Discesur), Isabel Alguacil (Paisajista Paisaje Libre), José Sánchez (Delegado Comercial Atlas Concorde) y Alfonso Olalquiaga (Arquitecto, Olalquiaga Arquitectos).

Como invitada, la paisajista Isabel Alguacil, de Paisaje Libre afirmaba este compromiso y sus ventajas en su ponencia. En primer lugar, los beneficios ambientales son cuantificables, entre los que destacan el equilibrio ecológico, la absorción de CO2, la reducción de los niveles acústicos, el aumento de la biodiversidad de la fauna y flora o la reducción de las altas temperaturas en los edificios. En segundo lugar, los beneficios sociológicos, ya que las zonas verdes comunes permiten el aumento de interacción, de relajación y reducen el estrés producido por el ritmo frenético de la ciudad.

Junto a estas ventajas, “añadimos un tercera: la estética”. Como ejemplo, la ciudad de Madrid fija el foco cada vez de una manera más habitual en las fachadas verdes, cubiertas sostenibles, infraestructuras verdes, huertos urbanos, microclimas con agua o drenajes sostenibles, y pretende apostar por ello con planes dirigidos desde la Administración.

La misma idea confirmaba durante su ponencia el arquitecto Alfonso Oalquiaga, de Olalquiaga Arquitectos: “las viviendas eficientes y sostenibles con el medioambiente son cada vez más demandas, a lo que va unido la especial importancia que ha adquirido edificar con fachadas y estructuras que aseguren el ahorro energético”. Actualmente la fachada juega un papel imprescindible por una cuestión de estética, pero sobre todo por la sostenibilidad, “la fachada es el reflejo del proyecto, siendo la pieza fundamental del engranaje que relaciona nuestro edificio con la ciudad que lo rodea. No solo ha de transmitir la esencia del proyecto, sino que además tiene que absorber las bonanzas del entorno. Respecto a la sostenibilidad, la fachada ha de ser lo más eficiente posible, tanto en su definición constructiva como en la óptima composición de huecos y macizo”, añade.

La edificación sostenible ha cobrado tal importancia, que arquitectos, paisajistas, contructoras y resto de profesionales del sector han comenzado a aportar por ella, sumándose al compromiso con el medioambiente y la descongestión de las urbes. A la jornada de Discesur, se unieron marcas destacadas como Atlas Concorde, Wandegar y Weber Saint-Gobain.

Desde Atlas Concorde, especialista en superficies cerámicas para cada aplicación en la arquitectura residencial, comercial y pública, explicaba José Sánchez-Minguet que “innovar significa no sólo desarrollar cerámicas de un diseño cada vez más sofisticado, sino también conjugar estos aspectos con una filosofía de responsabilidad hacia el medio ambiente y la sociedad. Con los parámetros LEED, Atlas Concorde persigue un criterio sistemático y completo de protección del medio ambiente”.

Por otra parte, Weber Saint-Gobain, líder mundial en la fabricación de morteros industriales y sistemas innovadores para la edificación, presenta el ‘Sistema Webertherm acustic’, un sistema de aislamiento térmico por el exterior para fachadas basado en placas de lana mineral con alta resistencia al fuego y máximo confort acústico, acabado con revestimientos orgánicos en capa fina. Además, su portavoz Gonzalo Díaz ha hablado sobre el ‘Sistema webertherm ceramic’, otro sistema térmico por el exterior, basado en placas de poliestireno expandido estabilizado y acabado cerámico, el que consigue aportar un elevado nivel estético a la fachada, resistencia mecánica y bajo mantenimiento.

Por último, Wandegar ofrece soluciones técnicas para proyectos de arquitectura e interiorismo, desde el ángulo de la ingeniería, del que destacan sus fachadas ventiladas. Durante la jornada, su portavoz Javier Cano han presentado el Cat 1 Slim, un sistema de fijación para piezas de gran formato y fino espesor. Es considerado el único sistema oculto del mercado que de una manera mecánica y química fija piezas de estas características en fachadas ventiladas. “Las fachadas ventiladas ofrecen grandes ventajas como la protección contra la lluvia o la resistencia a los choques térmicos. Además suponen un escudo protector para el edificio, contra fuego, hielo o ataques químicos, entre otros. Junto a esto, destaca el ahorro energético que supone, ya que la cerámica en fachadas reduce el consumo energético hasta en un 30%, unido a su estética”, añade Cano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *