materiales arquitectura sostenible

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es una de las tendencias del sector que más auge ha tomado en los últimos años impulsada por el crecimiento en la sociedad de la ecología. Esta corriente de la arquitectura comenzó sus andanzas en los años 60 y 70 bajo el concepto de construcción sostenible y ha ido avanzando a lo largo del tiempo hasta lo que se entiende hoy como arquitectura sostenible. Si quieres saber que es la arquitectura sostenible, sigue leyendo.

Definición

Podemos resumir la arquitectura sostenible como aquella que utiliza en su proceso de construcción técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente. Reduciendo el impacto que tanto el propio edificio como los materiales utilizados pueden ocasionar al lugar, y en general, al mundo.

Materiales arquitectura sostenible

Showroom Pinto

Primer paso

Lo primero que realizará un arquitecto que base su trabajo en la arquitectura sostenible es la inspección del lugar para determinar que limitaciones naturales hay y poder adecuar al máximo la edificación al medio que la rodeará. La adecuada colocación del edificio puede suponer un gran cambio en la eficiencia del mismo. Esto posteriormente, lo añadirá al diseño, minimizando el impacto negativo que pudiera producir el edificio y potenciando la eficiencia energética del mismo durante toda su vida.

Elección de materiales

La elección de los materiales en la arquitectura sostenible es uno de los puntos más importantes, ya que en este punto se tiene en cuenta la ubicación del edificio y las características de fabricación y distribución del propio material.

Materiales arquitectura sostenible

Showroom Pinto

Por un lado, este tipo de arquitectura tiene en cuenta como es el medio que rodeará a la construcción, dando como resultado la elección de los materiales con mayor eficiencia tanto energética como de espacio. Un material muy utilizado en la arquitectura sostenible es la fachada ventilada, siendo perfecta para todo tipo de climas, ya que regula la temperatura interna y aísla acústicamente el edificio.

Por otro lado, el arquitecto tendrá en cuenta los propios procesos de fabricación de los materiales elegidos y la distribución del mismo. En este tipo de arquitectura es muy importante, ya que un material puede proporcionar una eficiencia al edificio, pero sus procesos dejar una gran huella en el medio ambiente o viceversa.

Gestión de los restos

La arquitectura sostenible tiene en cuenta todo el proceso, por lo que los desechos son uno de los puntos clave dentro del plan de edificación de una construcción desarrollada bajo sus bases. Los arquitectos se enfocan en el aprovechamiento y reutilización eficiente de los desechos. De esta manera cierran el proceso de sostenibilidad de la construcción del edificio, desde la extracción de los materiales utilizados hasta la gestión del desperdicio.

En Discesur podrás encontrar materiales que se adapten a las bases de la arquitectura sostenible, para hacer de tu hogar un lugar eficiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *