Cocinas abiertas, las nuevas reinas del hogar

En los últimos años las cocinas han pasado a jugar un papel importante en nuestras vidas más allá de ser el lugar donde realizar la comida, se han convertido en el lugar de reunión tanto con la familia como con los invitados; además de un lugar de creación ¡¡El cocinar está de moda y por ende las cocinas!!  Este hecho junto con la necesidad de adquirir un mayor espacio y luminosidad han derivado en la apertura de las cocinas a los salones y comedores, dando como resultado un espacio único.

Las cocinas abiertas al salón o el comedor cuentan con las siguientes ventajas:

  • Ayudan a la reunión familiar, mientras una persona se encuentra cocinando puede estar al mismo tiempo interactuando con el resto de gente que se encuentra en el salón. En las cocinas cerradas las personas “se aíslan” sin poder interactuar directamente con el resto.
  • Aumento del espacio y amplitud visual, en vez de contar con varios espacios pequeños, al abrir las cocinas, se crea una única estancia grande aumentando la utilidad. Asimismo, al juntar los espacios ganamos amplitud visual, creando la sensación de que el espacio es más grande que por separado.
  • Se gana luminosidad, al abrir la cocina al salón, la estancia donde suelen ubicarse las ventanas más grandes de la casa, ésta se aprovecha de la luz de dicho espacio; maximizando la claridad que entra en el hogar y ahorrando en la factura eléctrica.
  • Aumento en la belleza de la cocina, al estar más expuesta se cuida de mayor manera cada detalle, el acabado y el diseño.

Cocina Santos

Pero no todo son ventajas en las cocinas abiertas, este tipo de espacios también cuenta con desventajas:

  • Se pierde espacio de almacenamiento, al tener menos paredes se instalan menos muebles lo que reduce el espacio en el que guardar el menaje y electrodomésticos de la cocina.
  • Aumento del ruido, al cocinar se produce ruido con las cazuelas, sartenes, platos, … al quitar las paredes se pierde insonorización por lo que dichos ruidos, propios de una cocina en plena ebullición, se escucharán en toda la estancia.
  • Los olores de la cocina pueden pasar al resto de la habitación, al no haber separación es más fácil que lo olores se dispersen por todo el espacio; aunque con el uso de un buen extractor en el área de cocina los olores y el humo no se extenderán.

Cocina Doca

Al elegir una cocina abierta al salón o comedor debemos tener ciertas cosas en cuenta:

  • Decantarse por electrodomésticos más silenciosos, así reduciremos el ruido propio de una cocina, y no crearán molestias de un espacio a otro de la habitación.
  • Una de las cosas más importantes es la aireación, la campana extractora será el punto más importante; ya que debe ser eficiente, silenciosa y lo suficientemente potente como para que los humos no se expandan por toda la habitación. Al estar a la vista también podemos elegir una de diseño para dar un toque más vistoso a nuestro espacio.
  • Decidir si queremos que los espacios estén delimitados. Una opción es separarlos con una isla o una la encimera tipo barra, poner desniveles o instalar suelos diferentes.
  • La decoración tiene que ir en la misma línea en la cocina y el resto de la estancia para lograr la máxima sensación de amplitud. Los muebles deben tener un estilo similar que los instalados en el resto de la habitación. Una buena opción es utilizar en la cocina muebles “push to open” ayudando a crear amplitud; así como esconder o camuflar los electrodomésticos tipo nevera, horno, …
  • Al tener la cocina abierta es importante mantener el orden, ya que todo se verá desde el resto de la estancia; además si la cocina está desordenada perderemos la sensación de amplitud que es lo que se busca al abrir dichos espacios.

Cocina Doca

Si aún no te atreves a lanzarte totalmente a las cocinas abiertas, puedes optar por elegir una cocina semi-abierta con la utilización puertas correderas o de cristal; así podrás elegir en que momento tener la cocina abierta y en el cual mantenerla cerrada.

Si quieres saber más sobre las cocinas abiertas ven a cualquiera nuestros showrooms y estaremos encantados de explicarte cual es la mejor opción para tu proyecto 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *