Un baño más sostenible: un reto del presente con visión de futuro

Una reforma es siempre sinónimo de cambio, una oportunidad para alcanzar las necesidades actuales o incluso adelantarse a las del futuro. Por ello, las reformas en edificios deben de tener en cuenta el concepto de arquitectura sostenible.

  • ¿Qué significa exactamente este término? Reducir el impacto medioambiental del edificio y asumir los criterios de implementación de la eficiencia energética tanto en el diseño como en la construcción.
  • ¿Cómo se consigue? Utilizando estrategias encaminadas a la sostenibilidad durante todo su ciclo de vida: desde los recursos que se van a utilizar para su construcción, los consumos de agua y energía de los usuarios hasta qué sucederá finalmente con sus residuos después del derribe.

Para las empresas, conocer las características de un edificio sostenibles no es solamente una necesidad, sino que además es un deber. Existen diversas normativas y certificaciones sobre eficiencia y ecología, a nivel local e internacional como:

  • La certificación LEED de edificios sostenibles que evalúa aspectos relacionados sobre la edificación, para ahorrar en energía, agua, residuos sólidos y disminuir el efecto invernadero.
  • La norma ISO 14001 que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental eficaz.
  • La etiqueta Ecológica Europea (EEE) que es una parte importante de la política comunitaria de la UE para mejorar la actuación ambiental de las empresas.
  • La ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua municipales, que en el caso de la Comunidad de Madrid va seguido de un conjunto de exigencias sobre edificios públicos para disponer de un baño más sostenible en la que nos adentraremos a continuación más en detalle.

sostenibilidad grifería discesur

Esta preocupación por la eficiencia energética en proyectos de toda índole ha traído consigo la expansión de diferentes soluciones para ahorrar agua y energía. En el caso de Discesur, disponemos de grifería para colectividades que permiten cumplir estas normativas consiguiendo un baño más sostenible:

sanitario_sostenible_discesur

  • Grifería temporizada y electrónica en el lavabo en las que la apertura y cierre se realiza mediante sensores de presencia que permiten limitar el volumen de descarga a un litro.
  • Inodoros con sistemas de descarga temporizados de tipo fluxor o similar, ajustando los volúmenes de descarga a valores mínimos, pero garantizando siempre el correcto funcionamiento.
  • Grifería automática en sanitarios con accionamiento a través de sensor de presencia.

Las legislaciones existen, el siguiente paso es divulgar la arquitectura y los baños sostenibles. El cambio siempre empieza a nivel individual y personal. Todos debemos conocer los beneficios de los edificios sostenibles para que crezca la necesidad de vivir en ellos y exista una demanda que movilice a todo el sector de la construcción. ¿Quieres unirte a este cambio y ser el próximo en actuar? Contacta con nosotros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *